viernes, 19 de marzo de 2010

CIRCUITO DE UNA UPS


modelo simple de UPS comercial, el circuito proporciona una salida regulada constante a 5 voltios y una fuente no regulada de 12 voltios. Al producirse el corte de la línea de red (fallo fuente eléctrica) la batería asume el control, sin introducir picos por la conmutación en la fuente regulada.
Este circuito se puede adaptar para otros voltajes tanto regulados, como no regulados usando diversos reguladores y baterías. Para 15 voltios regulados la fuente utilizará dos baterías de 12 voltios en serie y un regulador 7815. Este circuito tiene mucha flexibilidad. El transformador TR1 tiene su primario conectado a la fuente eléctrica, red local que es 220 voltios en España y toda Europa. El bobinado secundario se debe elegir por lo menos de 12 voltios y 2 amperios, pero puede ser más alto, por ejemplo 15 voltios.
F2 es un fusible de tipo lento y protege contra cortocircuitos en la salida, o de hecho, una célula defectuosa en una batería recargable. El LED 1 se encenderá SOLAMENTE cuando la corriente de red eléctrica está presente, con un apagón el LED no lucirá y el voltaje de salida se mantendrá por la batería.
Entre los terminales VP1 y VP3 la fuente no regulada nominal está disponible y la fuente de 5 voltios regulados entre VP1 y VP2. La resistencia R1 y D1 es el camino de carga para la batería B1. D1 y D3 previenen que el LED1 se ilumine bajo condiciones de fallo de la red. El circuito de batería se diseña para cargarla por goteo, con una corriente de carga definida como:
(VP5 - 0.8 ) / R1
donde VP5 es el voltaje de potencia de la fuente Dc no regulada.
D2 se debe incluir en el circuito, sin D2 la batería se cargaría directamente del voltaje de fuente sin el límite que le proporciona R1, lo que le causaría daño, incluso el recalentamiento de algunas baterías recargables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario