viernes, 19 de marzo de 2010

osciloscopio




Los osciloscopios son medidores electrónicos de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, denominado Y, representa el voltaje, mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. Las imágenes que muestran en pantalla se denominan como oscilograma. Existen osciloscopios analógicos y digitales. Sin embargo, nuestra empresa ofrece sólo modelos digitales Los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analógico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar ciclos periódicos no repetitivos. Los osciloscopios digitales poseen además de las secciones explicadas anteriormente, un sistema adicional de proceso de datos que permite almacenar y visualizar la señal. Para señales de lenta variación, los osciloscopios digitales pueden reunir perfectamente más puntos de los necesarios para reconstruir posteriormente la señal en la pantalla. No obstante, para señales rápidas, los osciloscopios no pueden recoger muestras suficientes y deben recurrir a una de estas dos técnicas. El método estándar de muestreo en los osciloscopios digitales es el muestreo en tiempo real: el osciloscopio reúne los suficientes puntos como para reconstruir la señal. Para señales no repetitivas o la parte transitoria de una señal es el único método valido de muestreo. Todos nuestros osciloscopios son calibrables según la normativa ISO. Esto le permite tener plena confianza en nuestros equipos.

Parámetros importantes de los osciloscopios
A continuación hacemos una relación de las características técnicas más importantes de nuestros osciloscopios:

Ancho de banda: nos especifica el rango de frecuencias en las que los osciloscopios pueden medir con precisión. El ancho de banda se calcula desde 0Hz (continua) hasta la frecuencia a la cual una señal de tipo senoidal se visualiza a un 70.7% del valor aplicado a la entrada.

Tiempo de subida: este es otro parámetro que nos dará, junto al anterior, la máxima frecuencia de utilización del osciloscopio. Es un parámetro importante si se desea medir con fiabilidad pulsos y flancos (recordar que este tipo de señales poseen transiciones entre niveles de tensión muy rápidas). Los osciloscopios no pueden visualizar pulsos con tiempos de subida más rápidos que el suyo propio.

Sensibilidad vertical: indica la facilidad de los osciloscopios para amplificar señales débiles. Se suele proporcional en mV por división vertical, normalmente es del orden de 5mV/div (llegando hasta 2 mV/div).

Velocidad: para los osciloscopios analógicos esta especificación nos indica la velocidad máxima del barrido horizontal, lo que nos permitirá observar sucesos más rápidos. Suele ser del orden de nano segundos por división horizontal.

Velocidad de muestreo: en los osciloscopios digitales se indican cuantas muestras por segundo son capaces de tomar el sistema de adquisición de datos (específicamente el conversor A/D). Cuando los osciloscopios son de calidad se llegan a velocidades de muestreo de Megamuestras/sg. Una velocidad de muestro grande es importante a la hora de poder visualizar pequeños periodos de tiempo. En el otro extremo de la escala, también se necesita velocidades de muestreo bajas para poder observar señales de variación lenta. Generalmente la velocidad del muestreo cambia al actuar sobre el mando TimeBase para mantener constante el número de puntos que se almacenaran para representar la forma de la onda.

Resolución vertical: esta se mide en bits y es un parámetro que nos da la resolución del conversor A/D del osciloscopio digital. Nos indica con que precisión se convierten las señales de entrada en valores digitales almacenados en la memoria. Técnicas de cálculo pueden aumentar la resolución efectiva de los osciloscopios.

Longitud del registro: nos indica cuantos puntos de memorizan en un registro para la reconstrucción de la forma de la onda. Algunos osciloscopios nos permiten variar, dentro de ciertos límites, este parámetro. La máxima longitud del registro depende del tamaño de la memoria de que dispongan los osciloscopios. Una longitud del registro grande permite realizar zooms sobre detalles en la forma de onda de manera rápida (los datos ya han sido almacenados), sin embargo esta ventaja es a costa de consumir más tiempo en muestrear la señal completa.

Exactitud en la ganancia: nos indica la precisión con la cual el sistema vertical de los osciloscopios amplifica ó atenúa la señal. Se proporciona normalmente en porcentaje máximo de error.

Exactitud de la base de tiempos: nos indica la precisión en la base de tiempos del sistema horizontal de los osciloscopios para visualizar el tiempo. También se suelen dar el porcentaje de error máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario